Viernes, 20 de marzo de 2020 a las 17:00h.
Divendres, 20 de mar de 2020 a les 17:00h.
Freitag, 20. Mrz 2020 um 17:00 Uhr

Cómo ayudar a los niños a llevar el confinamiento

La orientadora pedagógica y logopeda Maite Aurre Ormaetxe responde a las preguntas de los lectores este viernes a las 17:00 horas. Esta especialista, que dirige el Departamento de Logopedia y Orientación Pedagógica de Bios Psicólogos, nos dará las claves para sobrellevar el aislamiento con los más pequeños de la casa. Envía ya tu pregunta

Cómo ayudar a los niños a llevar el confinamiento

1. Se nos ha dicho hasta la saciedad la importancia de socializacion de los niños ¿qué consecuencias en este sentido puede traer su aislamiento?

» Principalmente, afectará a las habilidades sociales a nivel personal. Vivimos en un mundo donde las redes sociales y las nuevas tecnologías son el nuevo modo de comunicación. Creo que esta situación propiciará aun más este tipo de comunicación, aislando a los niños y niñas de las relaciones interpersonales.
Por otro lado, el uso de videojuegos o similares se incrementará de manera abusiva con una consecuencia negativa aun mayor.

2. Tengo dos hijos de 11 y 6 años. Tienen miedo y la prohibicion de salir de casa les genera ansiedad y cierto pavor. ¿Cómo explicarles lo que pasa y que no se sientan amenazados?

» Se recomienda aclarar todas las dudas de manera sencilla y transmitiéndoles calma y seguridad. Si se diera la circunstancia que no hiciesen preguntas, es importante adelantarse a la explicación.
Corregir informaciones erróneas o mal interpretadas. Informar también que con una buena prevención la mayoría de los casos se recuperan. Sobre todo, tenemos el deber de cuidar de nuestros mayores y de las personas más vulnerables.

3. Qué consecuencias puede tener que solo estén con sus amigos por el mòvil o la play station? Si es su único modo de socializar ¿estamos ante otra amenaza? La de la adicción a los dispositivos?

» Rotundamente si, nos encontramos ante una clara amenaza. Esta situación da lugar a una frecuencia mayor del uso de los dispositivos.Es un momento para promover espacios de encuentro y de comunicación donde poder abordar la importancia de otro tipo de relaciones y ocio.

4. Cómo podemos reducir sus niveles de ansiedad? Debemos hablarles del coronavirus o apagar la tele?

» Es importante informar a los niños sobre el COVID 19. Desde mi punto de vista, hay que evitar la sobreinformación,dado que el mensaje televisivo no esta adaptado a la comprensión de muchos niños. Es u¡ un mensaje principalmente para adultos.
Por otra parte, es importante mantener horarios y hábitos familiares buscando alternativas en la diversidad actual que afortunadamente disponemos en la televisión.

5. Qué hacer con los más hipersensibles? Los niños aprensivos, miedosos? Hasta qué punto esta circunstancia puede ser traumática para ellos?

» Los miedos infantiles son inevitables. Lo importante es que el niño cuente con el apoyo, la paciencia y la confianza de sus padres.
No magnificar la situación.
Por otro lado, no reírse de los temores si los expresa, nunca ridiculizar sus miedos, disminuye la confianza y aumenta la inseguridad.
No obligar a afrontar el miedo de manera solitaria. En ningún caso conviene ignorar ningún miedo. Se aconseja ponerse en el lugar del niño, explicarle que el miedo es normal especialmente en estas situaciones. Importante ayudar a canalizar y racionalizar esta situación y explicarle que esta fuera de peligro. Enseñar a calmarse utilizando técnicas de relajación y respiración.

6. ¿Cómo pòdemos entretener a niños más pequeños de dos años?

» Tenemos que diversificar las actividades buscando acciones para favorecer el lenguaje y espacios para la estimulación multisensorial. Es muy importante la actividad física trabajando la motricidad gruesa y fina (pequeñas manualidades, incorporar nuevas palabras en el vocabulario, sencillas canciones...)
Manualidades opciones básicas: rollos de papel, plastilina, botes reciclables...
Otra opción es hacer un pequeño huerto en casa. Después de cada una de las actividades, valorar el esfuerzo y la creatividad. Las tareas es importante que pueda realizarlas a cabo siempre con padres o familiares a cargo.

7. Tengo una hija de 2 años y medio cuidada todos los días por sus abuelos. Ahora que no los ve es mejor explicarle la realidad del coronavirus o invertarme otra cosa. Todo el día repite cuando venga la abuela me bañare o iremos a visitarle. Tengo miedo de que le de profunda tristeza. Gracias

» En la actualidad tenemos medios para comunicarnos. Aconsejo que hable varios veces al día telefónicamente, utilizando la videoconferencia.
Responder a todas sus preguntas de manera clara y sencilla adecuando la comunicación a su edad. Nunca engañarle, explicarle la dificultad y también las medidas de prevención. Explicarle que pronto verá a sus abuelos.
Disponemos de un cuento en la red " Hola soy el coronavirus". Lo recomiendo.

8. Debemos los padres y madres ser rígidos con los horarios escolares?

» Creo que ser rígidos no. Debemos de establecer unas rutinas y cumplirlas.
Vivimos una situación incierta y de alerta, debemos gestionar cada situación emocional y familiar. No vamos a pretender lo imposible. Es buena ocasión para evitar la crispación y buscar nuevos modelos y alternativas para afrontar este nuevo aprendizaje en casa.
Importante flexibilidad y adecuación en cada caso, siempre marcar objetivos sencillos.

9. como, entretener, a una persona con discapacidad, severa, estos dias de cuarentenas, gracias,

» Principalmente aplicar todas las medidas sanitarias. Las personas con discapacidad severa tanto física como sensorial necesitan la orientación de expertos competentes en la materia.
Recomiendo teléfono de atención Fundación Adecco del País Vasco: 900 20 30 50.

10. Tengo un niño de 4 años. Se está venga a repetir que hay llevar una rutina con los niños, pero a mí se me está haciendo prácticamente imposible. Cada vez que le digo vamos a pintar, a leer... No quiero, quiero jugar o se pone a llorar. ¿Como encaminarlo?

» Si ves que ese tipo de tareas le están saturando, te propongo otro tipo de juegos.
- Juegos de construcción
-Crear un espacio de comunicación
- Jugar a adivinar emociones( los adultos pueden confeccionar las caretas)
-Confeccionar un huerto
-Simular un zoológico ( con mascotas, peluches, juguetes...)
- Ver diferencias ( fuera, dentro, arriba, abajo, cerca, lejos...)
-Imitar frente al espejo
-Imitar personajes
-Juegos tradicionales como ( veo-veo, escondite...)
-Juegos de mesa adaptados a su edad

Es la etapa más importante del desarrollo cognitivo, de la capacidad pensamiento utilización del lenguaje.

11. Nos puedes dar unas pautas para no transmitir a losa los niños nuestras inquietudes? incluso el deterioro de la convivencia en casa?

» Siempre darles seguridad, hablarles con claridad. Los adultos también transmiten ansiedad. Tomar el control de la situación y explicarles que es como una gripe, centrándose en consejos que entienden y ponerlos en practica. Controlar los medios de comunicación, insisto no exponer a los niños y niñas a la sobre información.
La transparencia adaptada a la edad ayuda a calmar la ansiedad.

Es importante transmitirles que las personas en mayor número se curan.
No abusar de los medios de comunicación.

12. ¿Qué hacer con un adolescente en depresión en una situación como esta?

» Estar atentos principalmente a los cambios físicos, irritabilidad, a la falta o exceso de alimentación y especialmente al aislamiento extremo. Estamos ante una situación extraordinaria y el adolescente tiene un ritmo frenético que ahora se ha parado.
Consultar con un especialista, psicólogo o psiquiatra.

13. Cuando acabe el aislamiento, si es muy largo, ¿cómo puede ser la vuelta a la normalidad?¿se les puede hacer duro?

» Nunca hemos vivido una situación igual, no tenemos ninguna referencia hasta el momento. No hemos sufrido un cambio tan radical. Aun así tenemos esperanza. La familia toma el lugar y la referencia perdida. Es el lado positivo del coronavirus.

14. Hola, ¿ es conveniente que hagan muchos deberes en estos días?

» Lo más importante es crear rutinas, distraerse, hacer actividades que no hacemos normalmente para sobre todo moderar los impactos negativos en el aprendizaje. El bienestar de los menores es lo primero.
Los centros educativos desde sus tutorías hacen llegar las tareas a cada niño. Los deberes nunca sustituyen las clases, en este momento es difícil rendir más de una hora y media- dos de toda lo que supone una jornada escolar.

15. Mi hijo no para de comer, ¿es necesario ponerles una dieta mientras dure el aislamiento para que no estén continuamente comiendo? Saludos

» Tenemos que tomar conciencia de la importancia de una dieta equilibrada y variada. Fomentar consumo de frutas y verduras, alimentación con vitamina A y E.
Evitar los alimentos de alto contenido en azucares, realizar ejercicio físico y de mantenimiento en casa.
Por otro lado, realizar actividades como escuchar música, leer, escribir, ver series, juegos de mesa, dibujar, fotografía, ejercicios de interioridad y relajación...
Los padres en este momento podemos ser un modelo de referencia y realizar actividades conjuntamente.

16. Cules son las actividades ms recomendables? Gracias

» Una buena noticia. Tenemos muchos planes., Actividades recomendadas:
- ver series y películas
- Leer
- Escuchar música
-Construcciones
-Fotografía
-Juegos de mesa y magia
-Practicar nueva y saludable cocina
- Clases de aerobic y /o zumba
- Pintar
- Comunicarte con amigos y familiares que en otros momentos no tienes tiempo para llamar.
- Ponerte en contacto con antiguos compañeros de trabajo, universidad...
-Adaptar nuevos espacios en la casa
-Conciliar un nuevo modelo de comunicación
-Escribir un diario
- Crear una historia, cuento, teatro sobre el coronavirus en familia

17. Es conveniente hacer deberes estos días?

» Anteriormente he respondido (tercera pregunta) Saludos.

Otras webs de Grupo Noticias:
Deia  | Noticias de Gipuzkoa  | Diario Noticias de Álava  | Onda Vasca

© Zeroa Multimedia | Altzutzate 10, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona Tel 948 33 25 33
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad